Si buscamos en google los mejores jugadores de la historia de seguro que habrá tres jugadores que seguro que están en esa lista. Pelé, Cruyff y Maradona. Hoy voy a hablar un poco de Maradona, un jugador que seguro tenía la calidad y las condiciones para ser de los mejores de la historia pero sin lugar a dudas su actitud dentro y fuera del campo condicionó su carrera.

descarga

Nació en 1960 y a los 16 años ya tenía un puesto en el Argentinos Juniors, club en el que triunfaría e incluso hubo temporadas en la que marcó mas goles que partidos jugados. Los mas jóvenes pensarán que no tiene mucho mérito hacer eso ya que ven ahora a Cristiano y a Messi pero si echamos la vista atrás a hace unos años Diego Tristán fue pichichi sólo con 21 goles. Estos logros le llevaría a cumplir su sueño de jugar en Boca Juniors equipo con el que soñaba, Boca jamás pudo pagar su traspaso ya que pasaba por graves problemas financieros, llegó cedido e incluso se rechazaron grandes ofertas como la de River.
En el tiempo que estuvo cedido en Boca consiguió ser convocado para el mundial de 1982, justo antes de empezar fue traspasado al Barcelona por 1200 millones de pesetas. Si dos cosas destacarán de ese mundial es la gran calidad que atesoró liderando a su selección y su expulsión tras pegarle una violenta entrada a Batista. En ese mundial se vieron las dos caras de Diego Armando Maradona, un dios del balón pero con poca cabeza.

descarga (1)

Los dos años que estuvo en Barcelona serán recordados sin duda por sus continuas bajas, parece hasta cómico pero es cierto. En esos dos años estuvo de baja 4 meses por hepatitis, mas de 6 meses por una grave lesión contra el Athletic de Bilbao y encima cuando regresa a los terrenos de juego y juega contra el mismo Bilbao a consecuencia de la gran tensión que había acaba provocando una batalla campal que le conlleva a una sanción de 3 meses.

descarga (2)

Su tiempo en Barcelona había acabado y fichó por el Napoles y aquí fue donde verdaderamente se originó su leyenda. Desde 1984 a 1991 Maradona llevó al Napoles y a Argentina a lo mas alto ganando el mundial de 1986 y con su club ganando dos ligas, una copa, una supercopa y una UEFA. Impresionante.
Pero como no, tuvo un triste final. En 1991 da positivo en cocaína y es sancionado con 15 meses de suspensión. El jugador regresa a Argentina donde tendría varios conflictos legales como una trampa policial llamada “el Gráfico” que le impide salir del país. El final de su carrera estuvo lleno de polémica, jugó en el Sevilla donde se quejaba de su lesión continuamente y entre otros episodios insultó a su entrenador. Volvería a Argentina para jugar en el Newellś Old Boys y regreso a Boca Juniors, estos últimos años marcado por drogas, deudas, conflictos policiales y hasta disparar con un rifle a periodistas.

maradona-gordo-1

Como hemos visto un gran jugador pero conflicto como el que más, hasta hoy en día salen polémicas como maltrato a su mujer, peleas con periodistas, problemas de corazón a causa de drogas, sobrepeso, arrestos. En mi humilde opinión uno de los mayores talentos de la historia pero jamás debe verse como un ejemplo a seguir por ningún deportista. ¿Hasta dónde podría haber llegado con mas cabeza y sentido común?

Aunque fue posteriormente seleccionador de Argentina y entrenador del Al Wasl, he querido centrarme en su carrera como futbolista. Hay muchos detalles de Maradona que aquí no he puesto bien porque no quiero alargar demasiado mi entrada o porque son detalles demasiados escabrosos pero quien quiera saber mas sobre él sólo tiene que buscar en internet.