Más de una vez me han llamado por alguna avería del tipo “me están robando wifi”. Os garantizo ya que más del 90% de las veces eso es falso. Lo normal, con la evolución en seguridad que tienen los routers actuales es que sea prácticamente imposible que os roben la contraseña del wifi.

No quiero decir que no se pueda, hay auténticos hackers que consiguen hacerlo, pero ningún usuario medio tiene facilidades para robaros el wifi. Es cierto que hace unos años, sobre todo con los routers de Movistar era relativamente fácil.

Primero gracias a que el sistema de cifrado WEP (prácticamente en desuso) ponía realmente fácil averiguarlo. Después es cierto que había routers con contraseñas genéricas por defecto y algunos routers con agujeros de seguridad en la tecnología WPS.

Pero por norma general, no os están robando wifi. ¿Os queréis quedar tranquilos de una forma rápida y sencilla? Os presento Fing, una app que te permite saber cuántos dispositivos están conectados a tu red.

Uso sencillo y la posibilidad de expulsar dispositivos

El entorno gráfico de Fing es muy intuitivo, con solo abrir la aplicación ves los dispositivos conectados. Junto con su descripción, IP asignada y MAC. Si tienes conectado más dispositivos de los que conoces o algunos de ellos no son de tu propiedad, efectivamente le están robando wifi.

Expulsarlos es fácil, con dos toques de pantalla ese dispositivo dejará de utilizar su red. Pero no es suficiente, deberás cambiar la clave de su router. No descarto escribir un pequeño manual para cambiar la clave a lo largo de la semana.

Otras utilidades

En pleno avance de la tecnología, no sólo los ordenadores se conectan a la red, televisores, dispositivos de seguridad, dispositivos de domótica… para la interacción con todos estos dispositivos siempre es bueno conocer sus direcciones IP. Por lo que Fing es una aplicación que siempre debes tener a mano.

fran-lago

Fran Lago
Telecomunicaciones e Informática
https://franjlago.com
@FranJLago
/in/franjlago (LinkedIn)