Una vez instalado Prestashop llega el momento de adaptarlo a nuestras necesidades. Plantillas, módulos… puede llegar a darnos muchos quebraderos de cabeza. Muchas empresas ofrecen una tienda con Prestashop por un precio mensual. Estas empresas ofrecen un servicio más limitado de Prestashop pero mucho más fácil de utilizar. Si llegado a este punto tienes dudas, valóralo, si quieres seguir por el camino difícil sigue leyendo.

La personalización utilizando Prestashop puro no suele ser sencilla, en los últimos días me he encontrado varios problemas. No os voy a engañar, estos problemas solo tienen una solución, muchos foros y horas dedicadas. A priori puede parecer que Prestashop es muy sencillo, pero cualquier error por leve que sea, os puede provocar un gran retraso.
Obviamente voy a omitir muchos detalles, mi entrada sería gigantesca si hablase de todo.

Entorno de trabajo
Quienes hemos trabajado con WordPress, Joomla o Drupal no tendremos especial problema para adaptarnos a Prestashop. Un par de horas viajando por sus menús y sin problema. Eso sí, el entorno de trabajo puede variar dependiendo de la plantilla. Cuidado, no os compliquéis demasiado utilizando temas complejos.

Plantillas
Hay por Internet muchas plantillas gratuitas que puedes usar para personalizar tu página. ¿Lo más importante? Comprobar que la plantilla es compatible con tu versión de Prestashop. Aun así, muchas de las plantillas “compatibles” os pueden dar problemas. Y sí, os aseguro que da mucha impotencia tener que empezar de cero con otra plantilla cuando llevas horas de trabajo. Doy fe.
Estas plantillas las puedes subir de varias formas, a través de la misma plataforma, por ftp, por enlace…

Gestión del CMS
En Prestashop, las páginas html, se gestionan de forma distintas. Con un gestor ya incorporado podemos editar las típicas páginas de “sobre mi” o “condiciones generales”. Las incorporaciones de nuevas páginas también dependen de la plantilla.

Módulos
Quizás el punto más complejo de Prestashop, los módulos son “programas” (script) por decirlo de una forma más llana, que permiten realizar las funciones de la página.
Si la compatibilidad de la plantilla con los módulos es correcta no debe ser compleja la configuración de los módulos. Desde mi experiencia, he probado cuatro plantillas hasta que he encontrado una perfectamente compenetrada.
Los módulos acarrean la mayor parte de las funciones de las páginas. Y pasarás horas adaptándolos. Desde el control de las redes sociales, registro de clientes, el proceso de compra, los métodos de pagos, las imágenes, formulario de contacto…
Lo importante, asegurarse de que todo es correcto, una mala configuración de los métodos de pagos puede hacerte perder una cantidad de clientes potenciales.

Otras configuraciones
He obviado mucha configuración, desde subida de iconos a configuraciones generales. Estas configuraciones no conllevan dificultad, requiere tiempo para leer cada campo y optimizarlo. Pero realmente las configuraciones más importantes ya están explicadas por encima.

Nos queda la creación de categorías y productos para finalizar nuestra tienda virtual. Lleguemos a la meta.

fran-lago

Fran Lago
Telecomunicaciones e Informática
https://franjlago.com
@FranJLago
/in/franjlago (LinkedIn)