Ya hemos visto la teoría, ¿A qué esperamos para la práctica? Pues eso, manos al asunto. Se ha contratado un hosting gratuito en la empresa hostinger.es y por ahora vamos a trabajar con un dominio gratuito que me ha regalado la misma empresa.

¿Por qué hostinger? Porque es una empresa española que curiosamente es la que menos publicidad introduce en sus servicios gratuitos.

Creación de la base de datos
Con la aplicación MySql, que está disponible entre las muchas aplicaciones del panel de hostinger.es no ha sido muy difícil crear la base de datos.
Hay que aclarar que MySql es una herramienta muy útil y práctica, con muchas más funciones en su versión de escritorio.

Descarga de archivos
Desde la página web prestashop.com podemos descargar los archivos de instalación con un par de clicks. Es tan sencillo como descargar una imagen a tu PC. Solamente que ahora descargas un archivo comprimido en formato rar (el icono del winrar, los libros apilados de toda la vida).
Prestashop es totalmente gratuito.

Subida de los archivos de instalación al hosting
Utilizamos Filezilla, un programa que usa el protocolo FTP (protocolo para la transmisión de archivos en sistemas conectados). Únicamente con una breve idea sobre IP, usuarios y contraseñas podremos acceder a la carpeta de nuestro hosting. Para ilustrar de una forma más sencilla, la empresa (en nuestro caso hostinger), nos suministrará la dirección de su servidor, nuestro usuario y junto con nuestra clave accederemos a él.
Una vez hemos accedido a la carpeta que nos han suministrado, vamos a introducir nuestros archivos.

Pasos de la instalación
Accedemos con el navegador al dominio (dirección) que hemos contratado. Y en ese momento dispondremos del asistente de instalación de Prestashop.
Solo tendremos que aceptar las condiciones de Prestashop, elegir idioma y poco más. El único punto complejo es introducir los datos de nuestra base de datos. Véase la imagen.

Bueno pues ya tenemos nuestra tienda instalada. ¿Fácil? Pues aún quedan las tareas más arduas. Personalización y diseño de la tienda, creación de usuarios y roles, categorías y productos, páginas y formularios de contacto, métodos de pagos… nos queda un largo camino. ¿Quién dijo miedo?

*Conceptos como dominio, hosting, etc están explicados en la entrada anterior, “Crear una tienda online con Prestashop. Conceptos básicos”.
https://franjlago.wordpress.com/2017/04/08/crear-una-tienda-online-con-prestashop-conocimientos-basicos/

fran-lago

Fran Lago
Telecomunicaciones e Informática
https://franjlago.com
@FranJLago
/in/franjlago (LinkedIn)